Antonio Skármeta

Uno a uno

Antonio Skármeta

Un hermoso y terrible encuentro poético, y sexual, casi la misma cosa, en «Uno a uno», la voz de Skármeta se vuelve sueño para hablarnos de la vida y la muerte.
El escritor y Teresa, o la rubia que finge hablar en noruego en el hotel Carrera de Santiago de Chile, protagonizan este relato en el que el amor, la pasión, la palabra y la muerte desatenta cobran vida en la realidad y en la metáfora.«Uno a uno» forma parte del volumen de cuentos Tiro libre, publicado en Argentina en 1973, dos meses antes del golpe de Pinochet y que nunca circuló en Chile.

A las arenas

Antonio Skármeta

En «A las arenas», Skármeta nos habla de la dignidad de los que emigran y de cómo son capaces de vender hasta su sangre por un pedacito de dignidad.
«Así es nuestra vida, puras burbujas, viene un día el aire y se las lleva», dice uno de los personajes de «A las arenas», un cuento sobre los que emigran y son capaces de vender hasta su sangre por comprarse un poco de dignidad en la noche neoyorquina.«A las arenas» forma parte del volumen de cuentos Desnudo en el tejado con el que Antonio Skármeta obtuvo el Premio Casa de las...